Después de algunas horas de ardua labor por parte de cuerpos de auxilio, se logró controlar el incendio registrado en el tiradero municipal de Mineral de la Reforma; no se reportaron personas heridas.
Aunque no se conocen las causas que derivaron este conato, después de una llamada de emergencia por parte de pobladores de la comunidad de El Amaque, acudió personal de Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Bomberos locales, para realizar labores de sofocamiento.
De acuerdo con reportes oficiales, fue necesario solicitar el apoyo de pipas de agua y maquinaria pesada del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, para apagar la conflagración en dicho basurero, mismo que fue clausurado durante la administración del entonces panista Raúl Camacho, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De las 4.3 hectáreas que comprenden al tiradero municipal, solo media hectárea resultó con afectaciones; las llamas fueron controladas en su totalidad.
Cabe resaltar que este tiradero municipal, que por más de una década sirvió como depósito de residuos sólidos, luego de verse declarado como un lugar propicio para el depósito de estos en 1991, fue clausurado diez años más tarde.
Pese a que, el incendio fue controlado, las autoridades locales mantienen un monitoreo permanente para evitar que el incendio en algún momento pudiera reactivarse en esta zona.
Hace unos días, el alcalde de la localidad, Eduardo Medécigo Rubio, había declarado su intención de reactivar este tiradero, por lo que se daría paso a los estudios de impacto ambiental a fin de cumplir con la normatividad. comenzaría con los estudios de impacto ambiental necesarios para cumplir con la normativa, pues el espacio serviría como el destino final de los desechos.