El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que el daño al medio ambiente que se tiene con los incendios, no sólo es en arbolado o pastizal, ya que también se afectan los ecosistemas.
Resaltó que en el caso de las conflagraciones, estos son resultado de la incomprensión del fenómeno climático que afecta al mundo, y mientras no se logre entender esto, no se puede lograr la adaptación y mitigación.
De igual manera, la sequía como parte de este fenómeno, se ha agravado por la explotación intensiva de los mantos acuíferos del Estado, que ahora no sólo van a abastecer a los hidalguenses sino también a los habitantes de la ciudad de México y Estado de México.
Lamentó que tampoco se haya dado un reporte del daño a los ecosistemas con este tipo de siniestros, ya que en primer lugar se modifica la estructura y composición de la vegetación.
“La simple disminución de hojarasca impacta una amplia parte del ecosistema, impulsa la disminución de nichos para invertebrados, además de la alteración al micro clima“.
Moreno Gaytán indicó que además de esto, se tiene la pérdida de fauna que está directamente relacionada con el tamaño del incendio, la época del año y la velocidad del viento. Lamentó que para los siguientes meses, en el que se pronostican temperaturas aún mayores y a la prevalencia de la sequía, se reportarán incendios más graves.