Oficialmente estamos a dos meses para que termine el año 2024, y con ello se esperan tres eventos de consumo en la economía muy importantes: El Buen Fin, Navidad y Año Nuevo.
Desde el año 2011, el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Economía, adoptó la estrategia del programa “El Buen Fin”, con el cuál se incentiva la actividad del mercado interno, fomentando el gasto, el comercio formal, los derechos del consumidor y apoyo a la economía familiar.
Este año se estaría viviendo la edición número 14 de El Buen Fin, para el cual consumidores y negocios mexicanos alistan carteras, tarjetas de crédito y ofertas para vivir el fin de semana más barato del año en nuestro país.
Para esta edición, El Buen Fin se empatará con los festejos de la Revolución Mexicana, del 15 al 18 de noviembre y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que participen más de 190 mil tiendas, comerciantes y prestadores de servicios en todo el país, con una derrama económica 10% mayor que el año pasado rondando los 165,500 millones de pesos.
Entre los beneficios para los consumidores como los descuentos de hasta el 50% y las opciones de compras a meses sin intereses, este año se suma el SAT, con un sorteo que incentiva al uso de pago con tarjetas de crédito y débito, el cual busca avanzar en la inclusión financiera y la reducción del uso de efectivo en el país.
Pero este sorteo, no solo repartirán 400 millones de pesos a los consumidores tarjetahabientes, sino que también repartirán 100 millones de pesos, a comercios y establecimientos que se sumen a su iniciativa.
Por lo tanto, todos aquellos consumidores que hagan al menos una compra mínima de 250 pesos con tarjetas de crédito y/o débito, participan y tendrán 32,260 posibilidades de ganar premios que van desde los 500 a los 20,000 pesos, así como un premio mayor de 250,000 pesos, los cuales se depositarán a los ganadores de manera directa a su tarjeta.
Para mayores detalles de requisitos y benéficos el SAT y la Secretaria de Economía ponen a disposición, el sitio oficial del Buen Fin y así evitar caer en estafas.
Por tal motivo y considerando la serie de beneficios que se otorgarán en esta edición y con el fin de proteger las finanzas personales y evitar un sobre endeudamiento, recuerda conocer tu capacidad de pago, no comprometas más del 30% de tu ingreso, compara ofertas entre tiendas e incluso en línea para encontrar la mejor opción.
Si vas a comprar a meses sin intereses, que la regla sea solo comprar bienes duraderos, que su vida útil sea mayor al plazo de la deuda adquirida y lo más importante, tener mucho auto control y no comprar cosas que no son prioritarias o necesarias.
Contribuye al impulso de la economía de una manera inteligente y responsable.