El declive del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es tan evidente que ni siquiera tiene representante alguno en el Cabildo de Tulancingo, ante la poca cantidad de votos que su candidata, Jessica Berenice Licona López, obtuvo en la elección del 2 de junio, por lo que fue el instituto político que quedó al margen de la asamblea municipal.
Melina Ibarra Marín, quien en la administración pasada fungió como regidora del Ayuntamiento, dijo que a partir del 8 de diciembre, pudiera haber algunos nombramientos.
Sin embargo, comentó que no se va a adelantar y que será la dirigencia estatal encabezada por, José Luis Pérez Viveros, quien determine los destinos del “Sol Azteca”, tanto en Tulancingo como en otros municipios.
Indicó que, actualmente, Juan Emilio Rodríguez Ibarra funge como delegado en Tulancingo de este partido.
Ibarra Marín, no descartó que pueda nuevamente incursionar en el ámbito político, luego de este receso, tras la conclusión de su periodo (2020-2024) como regidora.
Puntualizó que existen también las posibilidades de que Rodríguez Ibarra continúe al frente o bien, la excandidata a la presidencia municipal, pueda recibir dicho nombramiento.
La crisis del PRD, se vio reflejada en la reciente contienda electoral extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, ya que no postuló candidato o candidata para este proceso.
Este partido; cuyos orígenes datan desde 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como fundadores, tuvo una época dorada a nivel local, cuando Ricardo Bravo Delgadillo, ganó la presidencia municipal abanderado por el PRD, para el periodo 2006-2009.