Por Zeferino Hernández Vargas
Derivado de la petición ante la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua, el gobierno estatal y la presidencia municipal, que hace 15 días realizaron los munícipes Isidro Millán Elizalde y María Reyna Maldonado Mendoza, ayer lunes iniciaron los trabajos de desazolve de los ríos Tulancingo y San Lorenzo.
La regidora presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, informó que el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, apoyó esta iniciativa para prevenir futuras inundaciones e indicó que la CONAGUA envió la maquinaria para comenzar las labores de limpieza.
Comento que están programados no menos de ocho kilómetros, en los que se llevará a cabo el retiro de basura, hierba y material pétreo.
Estas tareas, dijo la munícipe, iniciarán a partir del llamado puente Prepa 2, en el caudal donde comienza el pavimento hidráulico hasta llegar a Huapalcalco.
Insistió que los trabajos iniciaron ayer (lunes), con la maquinaria proporcionada por la delegación federal de la CONAGUA y serán supervisados por personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).
“Son trabajos que se deben realizar mínimo dos veces por año, antes de la temporada de huracanes, debemos prevenir algún desastre, como lo sucedido en Tula, el año pasado, que lamentablemente ocasiono muerte y perdidas millonarias a esa región hidalguense”, puntualizó el regidor integrante de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de la CAAMT, Isidro Millán Elizalde