El senador Navor Alberto Rojas Mancera impulsa reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de que se incluya al aguamiel dentro de los productos básicos y estratégicos, como lo son la carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.
Dijo que el aguamiel cuenta con una tabla nutricional altamente benéfica para el desarrollo de nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico.
Entre sus principales atributos se encuentran que es un suplemento alimenticio, probiótico y diurético; además de que contiene proteínas, vitaminas, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, que son nutrientes indispensables para nuestro desarrollo y salud.
Comentó el senador de Morena que el aguamiel sustituye el consumo de bebidas con alto valor calórico como los refrescos, jugos procesados, lácteos endulzados, bebidas energéticas, entre otros; mismos elementos que resultan indispensables para una sociedad donde contamos con altos índices de obesidad entre la población.
“La ingesta de aguamiel desafortunadamente se está perdiendo entre las nuevas generaciones, lo que provoca la pérdida de nuestras tradiciones, pero también afecta a la producción nacional de este cultivo estratégico para el país”, comentó el senador hidalguense.
Precisó que la producción de aguamiel se obtiene de la piña del maguey, particularmente de tres tipos de planta: el agave salmiana, el agave mapisaga y el agave atrovirens.
“La producción de aguamiel en México se obtiene durante los meses de noviembre a febrero, donde las temperaturas son más bajas, lo cual propicia que el néctar del agave no se amargue tan rápidamente”, indicó.
Dijo que es en esta época cuando existe una menor presencia de insectos o plagas que afectan significativamente la producción y la calidad del aguamiel.
“La producción del néctar del maguey es una verdadera obra de arte por parte de nuestros agricultores mexicanos, misma que requiere de un trabajo artesanal no solo en el cultivo de la planta, sino también de capado, picado y raspado diario del centro de la piña, para la obtención de este rico producto”, agregó.
Manifestó que estos son algunos de los razonamientos por los que el aguamiel debe ser considerado un producto básico y estratégico, por lo cual sería de gran importancia contemplarlo en el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.