Pachuca.- La artesana Emilia Mendoza, quien interpuso una queja por apropiación cultural en contra de la empresaria Alejandra Leal, dijo que la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), no les invitaron y tampoco les han dado a conocer, la supuesta agenda que trabajaron para “defender las creaciones artesanales”.
De acuerdo con los funcionarios de estas dependencias, habían acordado una agenda para mejorar la competitividad de las empresas indígenas.
Emilia Mendoza, quien fue una de las opositoras y denunció está anomalía, destacó que no han sido ni siquiera informadas, y mucho menos se les invito a trabajar en este en esta supuesta mesa.
Consideró además que no es suficiente que se realicen estas acciones, ya que lo ocurrido con la empresaria Leal, es una muestra del abandono, aunque se encuentra en las comunidades indígenas y el aprovechamiento que se hace de ellas.
Lamentó que el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, IMPI, haya otorgado este registro, ya que significa que en algún momento tendrán que pagar alguna cantidad de dinero, por el uso de sus propios bordados.
Resaltó que se trata de un bien inmaterial, por lo cual nadie puede decirse dueño de estos, y aunque la empresaria ha señalado que es para “ayudarlas”, destacó que en algún momento podría vender la propiedad a alguna empresa, que las obligará a realizar algún pago.
Señaló que más allá de ello, es inconcebible que se pretenda un registro de algo que es una cultura intangible para los pueblos ancestrales, por lo cual mostró su inconformidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *