Docentes y administrativos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), expresaron su inconformidad ante una homologación entre estas instituciones y las Universidades Tecnológicas, a nivel estatal, es decir que estos subsistemas tendrán el mismo rango académico e igual tabulador salarial.
Laura García Pérez, líder sindical de la UPT, dijo que Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación de Hidalgo, informó que esta homologación ya es un hecho, incluso lo ha declarado a algunos medios de comunicación.
Especificó que las Universidades Tecnológicas tienen un decreto de creación muy diferente al de las Universidades Politécnicas.
“No hay ese encuadramiento entre estos subsistemas y se ven violentados los derechos de los trabajadores, principalmente de los administrativos. En una minuta, se acordó que el rector, Felipe Olimpo Durán Rocha, tendría que estar de acuerdo con nuestro sindicato y no lo ha hecho, se le ha requerido telefónicamente y no nos contesta, solo hemos podido platicar con su asistente”.
García Pérez, agregó que lo que pide, es que se respeten los acuerdos que se hicieron en una minuta, el 30 de octubre del año pasado, con el subsecretario de Educación, en la que se establecieron, entre otros puntos, que no se iba a contratar personal; que tampoco iban a dar categorías hasta que se cumpliesen con todos los requisitos que el mismo decreto de la universidad tiene, pero –refirió-, “es letra muerta”.
La líder sindical, también expresó que no se ha dado el seguimiento necesario para que los maestros tengan el escalafón, que marca la Ley.
Sin embargo, la inconformidad de los agremiados al sindicato también tiene que ver con temas internos de la Universidad Politécnica.
“La institución está contratando personal y nos dicen que no hay recursos, a lo que el rector aduce que se dan esas contrataciones porque son necesarias y que se recategorizaron algunos docentes aún sin tener el perfil, ya que sus necesidades así lo ameritan”.
Laura García, agregó que esta situación quebranta los derechos laborales de los docentes que tienen años en la institución y que se han preparado, incluso tienen postgrados y se especializan para dar un mayor rendimiento académico.
Ante tal situación, la entrevistada solicitó la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para subsanar estos problemas.
La Universidad Politécnica de Tulancingo, cuenta con una plantilla de 158 personas, entre docentes, administrativos y personal de apoyo.
En este mismo sentido, señaló que el rector de este plantel ha impuesto cargos que nada tienen que ver con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo –especificó-, que al personal de intendencia les pone la categoría de abogados.
De igual manera, refirió que en caso de que las autoridades no den una solución a estas inconformidades, las Universidades Politécnicas de Hidalgo, que son seis, se unirán y harán paro de labores.