Debido a la temporada invernal, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, incrementa el número de atenciones relacionados con bajas temperaturas e incendios de pastizales, en un 50 por ciento.
Edmundo Hernández Chimal, titular de la mencionada corporación, informó que las bajas temperaturas que se están presentando en la región, registrando el pasado fin de semana una temperatura de 4° Celsius (C) pero con una sensación térmica de 0°C, en la estación de Bomberos y Protección Civil.
Las zonas en donde más afectan las temperaturas, son las comunidades de la zona montañosa como Las Lajas, Sangre de Cristo, Paxtepec, Los Romeros, Altepemila y San Juan Buenavista, en donde se han presentado las primeras heladas.
Hernández Chimal informó que en esta temporada, mucha gente hace uso de calentadores eléctricos o de leña al interior de los domicilios, pero en el caso de los de leña, dijo, ellos no recomiendan su uso al interior de las viviendas, pues no hay ventilación y pudiera existir casos de intoxicación o una propagación de fuego.
Agregó que en el caso de los calentadores eléctricos deben de cuidar que sea con una instalación adecuada para evitar un corto circuito con la sobrecarga de las líneas.
En los últimos 3 años, informó que ellos, como corporación que otorga servicios pre hospitalarios, no tienen ninguna atención por intoxicación de monóxido de carbono o hipotermia, sólo se han presentado un incendio en casa habitación, hace dos años, a raíz de un corto en la decoración navideña.
Reconoció que en esta temporada de decembrina y de inicio de año se incrementan los incendios, pues si en noviembre se registran heladas, saben que la actividad de incendios de pastizales será muy activa por el incremento de hierba y pasto seco.
Reconoció que en los predios urbanos es dónde más problema tienen, porque al limpiarlos, lo más sencillo para los propietarios es quemar, por lo que les exhortan a que no lo hagan porque se puede salir de control y propagarse a otras propiedades.