A partir del presente mes de febrero, los automovilistas que realicen verificaciones vehiculares deberán cubrir un incremento superior al siete por ciento respecto al año pasado.
Lo anterior, obedece al incremento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para este 2022.
La UMA, en 2021 tenía un valor diario de 89.62 pesos y tras su actualización, este año, a partir del 1 de febrero, el precio diario de la UMA asciende a 96.22 pesos, es decir, tuvo un incremento del 7.35 por ciento.
De tal manera que el costo de las verificaciones tuvieron ese mismo porcentaje de incremento, por lo que la verificación del tipo de holograma “voluntario”, holograma uno y holograma dos, pasaron de 328 pesos a 352 pesos.
Las verificaciones de holograma “cero” pasaron de 472 pesos a 507 pesos, mientras que las verificaciones de holograma “doble cero”, que costaban 945 pesos, a partir del 1 de febrero su precio, es de mil 14 pesos.
La verificación tipo holograma “exento”, que tienen un costo de dos UMAs, quedó en 192.44 pesos, mientras que las multas por verificación extemporánea también sufrieron un incremento, quedando de la siguiente manera.
La multa por verificación extemporánea desde un día hasta seis meses, es de 7.5 UMAs, lo que equivale a 722 pesos, en tanto que la multa por verificación extemporánea desde seis meses un día en adelante, tendrá una sanción de 15 UMAs, equivalente a mil 443 pesos.
Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), que es la dependencia que regula las unidades de verificación vehicular, no han anunciado algún tipo programa para que los automovilistas que vayan atrasados en sus verificaciones, puedan ponerse al corriente