La temporada de lluvias 2024 continúa de manera favorable respecto a los números de precipitación acumulada en lo que va del año, con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De enero al 4 de agosto del presente año, los archivos meteorológicos de la CONAGUA para el municipio Tulancingo, indican que se han acumulado 402.8 milímetros (mm) de lluvia, cifra que representa un incremento del 124 por ciento con respecto a lo acumulado en el mismo periodo de 2023, en el que se acumularon 179.6 mm.
Las cifras de la CONAGUA, señalan que los meses en que se captó mayor precipitación pluvial en el 2023 fueron agosto y octubre, con 71.2 mm y 70.9 mm respectivamente, mientras que en lo que va del 2024, los meses con mayor captación de lluvia han sido junio y julio, que con el ingreso de dos fenómenos meteorológicos por la cuenca del Golfo de México, se logró la captación de 158.8 mm y 162.3 mm, respectivamente.
Al comparar el acumulado de lluvia captado en Tulancingo en lo que va del año, con el promedio acumulado en todo el estado de Hidalgo durante el 2023, da como resultado que la cifra de este año para Tulancingo está solo 10.4 mm de superarlo, pues en todo el año 2023, Hidalgo registró un promedio anual de 413.2 mm.
Sin embargo, al comparar los 402.8 mm de precipitación acumulada en Tulancingo en lo que va de este 2024, con el promedio acumulado de enero a julio del presente año en todo Hidalgo, Tulancingo está por arriba con 37.7 mm de lluvia acumulada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en agosto y septiembre se podría tener la presencia de al menos un fenómeno en la zona del Golfo de México, por lo que estas cifras de lluvia acumulada se podrían incrementar más y tener un año muy húmedo tras varios de intensa sequía.