Pachuca.- Las tarifas de servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) de Hidalgo, incrementaron un 5 por ciento para este año, de acuerdo con datos del decreto que aprueba las cuotas para el ejercicio fiscal 2023.
Según la información del documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la tarifa doméstica mínima pasó de 88.35 pesos a 92.77 (4.42 pesos más), la tarifa comercial de 140.99 a 148.04 (7.05 pesos más), la tarifa industrial de 849.11 a 891.52 (42.41 pesos más) el metro cúbico y la tarifa para escuelas y organismos oficiales de 203.81 a 213.99 (10.18 pesos más); es decir, 5 por ciento más en cada una de las cuotas.
Durante el año pasado ocurrieron diversas manifestaciones y bloqueos de carreteras por parte de habitantes de la zona metropolitana de Pachuca, debido a la falta de agua.
A mediados de diciembre, Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, informó que la falta de infraestructura y mantenimiento a la misma ha provocado el desabasto de agua en la zona metropolitana de la capital hidalguense.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer desde el comienzo de la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, encontraron pozos con más de 17 años sin mantenimiento y otros 13 fuera de servicio por diferentes circunstancias, así como daños en el equipo de bombeo, más de 50 equipos de bombeo sin reparar y material de mala calidad en la infraestructura.
Aunado a esto, agregó que han detectado y clausurado 838 tomas clandestinas de agua. Asimismo, indicó que enfrentan un problema de robo y sabotaje de cable, por lo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para evitar que esto suceda.
Ante esta situación, el director del organismo operador del agua dijo que harán una rehabilitación mayor de 11 pozos que se encuentran actualmente en desuso, de los cuales 6 estimó que entrarán en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año. Mientras que los 5 restantes serán rehabilitados antes del 5 de abril de 2023, lo cual costará 18.1 millones de pesos