Entre 20 y 30 por ciento incrementan las urgencias por “debuts” de diabetes en personas que no sabían que tenían ese padecimiento, durante las fiestas navideñas y de año nuevo, debido a la alta ingesta de alimentos ricos en azucares y grasas.
Lizeth Gómez Munguía, titular del programa “Salud a tu Alcance” de la presidencia de Tulancingo, informó lo anterior y advirtió que es un problema de salud a nivel mundial, específicamente en las enfermedades metabólicas, como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Explicó que en estas fechas invernales incrementan las urgencias hospitalarias por debuts de diabetes, en personas que no sabían que la padecían y otros que aunque ya estaban enterados, se descontrolaron en este periodo por la ingesta de alimentos altos en azucares, grasas y sodio.
Refirió que la atención de estas urgencias aumenta entre 20 y 30 por ciento; sin embargo, dijo que estas crisis que se pueden prevenir.
“No hay alimentos malos, eso hay que remarcarlo, no hay alimentos prohibidos; hay alimentos que nos convienen más que otros de acuerdo con nuestras características, como la edad, actividad física, si tenemos una enfermedad o no. Pero, los que no convienen tanto cuando tenemos una enfermedad metabólica, son los altos en grasa, como: papas fritas, capeados, empanizados o los hechos a base de cremas y los que son altos en azúcares simples, que de manera inmediata elevan los niveles de glucosa en el cuerpo, ocasionando prediabetes o diabetes”, explicó.
Los alimentos más azucarados que abundan en estas fechas, son los refrescos, jugos de fruta , tanto naturales como industriados, confitería, chocolates, caramelos, helado, frappes, pan dulce y el ponche, alimentos que deben de ser ingeridos en bajas porciones.
Detalló que las enfermedades del síndrome metabólico normalmente son asintomáticas en su periodo de aparición, son enfermedades silenciosas, no se sentirán mal de manera inmediata, sino que se van manifestando de manera paulatina, como más sueño, cansancio, dificultad respiratoria, etc.
“Al no saber que tienen una enfermedad metabólica porque no tienen síntomas, y comen de más, pueden llegar al hospital con su debuts de diabetes y el problema no es que lleguen al hospital y se pierdan la cena de navidad, sino que muchas veces quedan con alguna complicación como embolia, parálisis facial, pre infarto, infarto y ya no quedan igual ante una complicación que se pudo prevenir”.
Resalto que la gente debe de saber que todo el año se puede comer todo y que no se trata de desbordarse en una semana o tres y comer todo lo que no comemos en un año.
La encargada del programa Salud a tu Alcance, recomienda que, por ejemplo, a la ensalada de manzana, en lugar de crema le pueden poner yogurt natural bajo en grasa y evitar coco rallado y pasas en cantidad moderada; los romeros, agregó, en lugar de hacerlos capeados, hacerlos con camarones; el bacalao, sugiere remojarlo y lavarlo varias veces hasta reducir la cantidad de salmuera que contiene mucho sodio y buscar ingerir legumbres.
“Es importante que no vayan a los eventos o cenas de navidad o fin de año son comer, sino que traten de ir con algún alimento previo para no desbordarse comiendo en exceso”. Exhortó.
Por su parte, Noé Díaz Granillo, coordinador del área médica de Salud a tu Alcance recomendó que los que tengan un tratamiento, deben de seguir con las indicaciones médicas, si le dicen antes de comer, que se tomen sus medicamentos antes de comer, no después porque puede tener complicaciones y que asista a su médico antes de estas fiestas para que les dé detalle del uso del medicamento y de su dieta y lleve una etapa decembrina tranquila