En Tulancingo, el delito de fraude registró un incremento del 20 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo pero de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los números que mensualmente publica el ente federal, están sustentados con las carpetas de investigación iniciadas en los Ministerios Públicos, y reflejan que en el primer cuatrimestre se denunciaron 58 delitos de fraudes; mientras que en el mismo periodo, pero de 2021, el registro fue de 48 denuncias.
En este primer cuatrimestre del presente año, el mes que más denuncias registró fue marzo, con 21; seguido de enero, con 15; abril, registró 14 y febrero, acumuló ocho denuncias.
La tendencia de cada mes se mantuvo idéntica entre 2021 y 2022, excepto por enero, en el que hay una diferencia muy marcada, pues el año pasado registró solo una denuncia y en enero del presente año, se abrieron 15 carpetas de investigación por el delito de fraude.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ha informado que con el confinamiento sanitario, incrementaron los fraudes a través de medios electrónicos, ya que las ventas en línea aumentaron, mucha gente migró a lo virtual y eso provocó que creciera la posibilidad de fraude, mediante sitios apócrifos, venta de autos, terrenos y otros inmuebles “fantasmas”, que piden un anticipo para apartar y una vez que se deposita, pierden el contacto.
En Tulancingo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez, comentó que son contados los casos de fraude reportados, ya que ocurren a través de internet, en la compra de algún producto que tras el pago o anticipo, no se entrega
No descartó que haya personas, que fueron víctimas de fraude y vayan directamente al Ministerio Público a levantar su denuncia, pero de esos casos no les dan información.
Guerrero Gómez, recomendó a la ciudadanía que sea cuidadosa al momento de comprar en internet, que lo haga en páginas oficiales, que ya tengan un prestigio como Mercado Libre, Amazon y verifiquen la calificación que le dan al vendedor, para evitar riesgos de fraude