En Tulancingo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, incrementaron cinco por ciento durante el periodo comprendido de enero a noviembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
Dichas cifras están basadas en las denuncias que presenta la parte afectada ante las autoridades del Ministerio Público (MP), por lo que en el periodo señalado del año pasado, el delito con mayor incidencia fue la violación equiparada con 57 casos denunciados; seguido del abuso sexual, con 48 querellas; mientras que la violación simple registró 16 denuncias y el hostigamiento sexual, dos señalamientos ante el MP, lo cual da un total de 123 delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
En el periodo de enero a noviembre de 2020, el total de delitos de tipo sexual alcanzaron la cifra de 117 denuncias; 51 corresponden a las querellas presentadas por abuso sexual, 50 por violación equiparada, 14 por violación simple y dos por hostigamiento sexual.
La diferencia entre 2020 y 2021, representa un incremento del cinco por ciento para el año que recién terminó, con un promedio mensual de 11.18 delitos sexuales y en marzo, se obtuvo el máximo número de denuncias, con 18 casos.
En contraparte, julio y agosto, son los meses con menos querellas por este tipo de delitos, en los que se denunciaron ocho y siete, respectivamente. En el 2020, septiembre fue el mes que sumó más carpetas de investigación iniciadas, con un total de 16, mientras que abril fue el mes que menos denuncias asentó, sólo siete