El gobernador Julio Menchaca Salazar, confirmó que hay “algunas investigaciones” contra alcaldes por su presunto vínculo con el huachicoleo en la entidad.
Sin precisar el número de funcionarios municipales que probablemente están inmiscuido con el robo de combustible, aseguró que en su administración se ha demostrado que no les “tiembla la mano para ejercer la obligación” de procuración e impartición de justicia.
Durante una reunión en la refinería de Tula con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocurrida el viernes pasado, le “hizo una mención muy especial al trabajo que se está haciendo desarrollando” en el combate a este ilícito, expuso.
“He sido muy insistente del robo (de combustible) que significa al patrimonio de las y los mexicanos, hay un peligro latente para muchas personas, que ni siquiera saben que por ahí cerca, está una toma clandestina y que podría generar un desastre”, agregó.
Por ello, sostuvo, su gobierno está invitando a la población a hacer las denuncias anónimas, pues ha permitido tener “avances significativos” contra el huachicoleo.
Por otra parte, el mandatario afirmó que hay una solicitud de una empresa de bombardeo de nubes para generar lluvia.
Esa acción, dijo no tendría costo “para probar qué tal funciona”.
“Mientras haga el experimento y esto nos pueda generar que haya vital líquido, apenas está en estudio, vamos a aceptar esa propuesta”, expuso.
“Es cuestión de, junto con la Comisión Estatal del Agua, la Semarnath, ver las condiciones, en qué parte, para que no coincida exclusivamente que ya estamos en temporada de lluvia”, expuso.
Respecto de los aguaceros de los últimos días, el gobernador expuso que las precipitaciones pluviales son “un deseo permanente”, ya que alivian la sequía que enfrenta Hidalgo.