La exalcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, enfrenta al menos dos investigaciones, una de ellas por el presunto desvío de más de 5 millones de pesos en la construcción de una carretera en la zona industrial de Ciudad Sahagún.
La expresidenta municipal y actual presidenta del Consejo Estatal de Morena en el estado, tiene varias observaciones por parte de la autoridad judicial. Entre ellas, se destaca la construcción de la avenida principal en la zona industrial de Ciudad Sahagún, la cual se realizó con concreto hidráulico; sin embargo, presuntamente no cumplió con las especificaciones de calidad.
Se dio a conocer que el Ayuntamiento destinó alrededor de 57 millones de pesos para que la empresa Solutintec S.A. de C.V., realizara los trabajos de la obra, la cual ha sido señalada por su baja calidad.
La primera etapa de esta obra tuvo un costo de 55 millones de pesos, los cuales fueron entregados por el Ayuntamiento, sin que la empresa cumpliera con el contrato a tiempo ni con las especificaciones técnicas prometidas.
La empresa, además, se encuentra inhabilitada en el estado de Querétaro después de que colapsara un puente construido por esta.
Otro expediente que enfrenta la exalcaldesa, se encuentra en el juzgado de Apan bajo el número 84/2024, por la presunta privación ilegal de la libertad de un exsíndico y siete exregidores en agosto de 2023.
Se señaló que en los próximos días, podría definirse la situación legal de la consejera morenista.