Uno de los días más importantes en nuestro país, es sin duda la conmemoración del inicio de la gesta de Independencia, que no fue el momento de la independencia de nuestro país sino el inicio de una gran lucha.
Lo cual parece importante resaltar, puesto que en aquella época como hoy, no se ha culminado la lucha por la garantía de nuestros derechos.
Es importante destacar que si bien en aquella época, lo que se garantizo fue la unidad y soberanía nacional, la verdadera finalidad fue la lucha de los derechos de nuestros ancestros, una lucha en contra, en gran medida, de la discriminación por el origen de las personas.
No podemos olvidar los abusos y las diferencias realizadas hacia nuestros antepasados indígenas y de aquellos a quienes se les denominó y segregó, de acuerdo a su origen o nacionalidad de sus padres.
Hoy me parece de vital importancia, reivindicar nuestra idea de unidad nacional respecto de los grupos vulnerables, que aun siguen siendo discriminados y que sin importar las luchas y el patriotismo de las fiestas, no se ha logrado la victoria sobre las violaciones a derechos humanos.
Es imperdonable olvidar, los abusos que hoy se cometen entre nacionales e incluso en contra de extranjeros, por una discriminación por su origen. Si quisiéramos festejar, el punto de partida es sin duda una nueva reflexión respecto de nuestros valores como nación y su implantación en nuestra colectividad.
La lucha de independencia no fue una lucha únicamente por un nombre y una soberanía, sino una lucha social por un cambio en nuestro país hacia una protección de derechos que permita garantizar los derechos de todos.
Sin duda en cada juzgado, oficina o lugar donde violenten derechos, se discriminen a las personas, se esta olvidando una de las esencias de esta lucha y como en aquella época, en esta es nuestra obligación visibilizar y exigir justicia al respecto.
¡Viva México!
juanfer_lm@jfg