El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), define la competitividad como la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y bienestar de sus habitantes y, engloba 10 factores que determinan el desempeño de un país a mediano y largo plazo.
Los factores considerados son Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura Internacional e Innovación.
Con ello, es posible identificar aquellas entidades que tienen calificaciones destacadas y por debajo de los promedios nacionales.
En este sentido, en el índice de competitividad estatal (ICE) edición 2023, los 10 mejores estados evaluados fueron: Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Baja California y Sinaloa, en ese orden respectivamente
Destacan de la siguiente manera:
Ciudad de México: en infraestructura, mano de obra altamente calificada, importancia como centro financiero y de negocios además de acceso a la salud y educación superior.
Querétaro: en infraestructura de transporte, manufactura aeroespacial, manufactura automotriz y por representar un importante centro logístico.
Nuevo León: por ser una economía muy diversificada, tiene un sector industrial sólido, así como una importante presencia de empresas nacionales e internacionales en su territorio.
Coahuila: destaca con su industria siderúrgica y manufacturera y su inversión en educación superior.
Baja California Sur: salarios laborales y representar un centro atractivo de inversión extranjera directa.
Jalisco: destaca en la industria tecnológica y de software, la producción de alimentos y bebidas.
Aguascalientes: atractivo en inversión extranjera y producción automotriz.
Chihuahua: destaca en industria manufacturera, agricultura y ganadería.
Sonora: representa un importante centro de producción agrícola y manufactura aunado a una economía diversificada.
Baja California: industria manufacturera, tecnológica y fuerza laboral altamente capacitada.
En este sentido, el índice permite identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión. a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.
Con todo esto, podemos afirmar, en resumen, que entre más competitiva es una entidad, más atractiva es para la inversión.r