Al existir un importante número de población con algún tipo de discapacidad en México, cuyas cifras hasta 2020 alcanzaba a los 6 millones 179 mil 890, de este universo, 268 mil 903 personas registran algún tipo de limitación visual y 74 mil 924 con ceguera total, diputados locales se pronunciaron a favor por innovar en trámites a través del sistema braille.
Adelaida Muñoz Jumilla, integrante del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, reprobó que en la actualidad este grupo vulnerable se enfrenta a varias problemáticas, al momento de hacer algún tipo de trámite ordinario.
“Si queremos hablar de una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, debemos comenzar por garantizar sus derechos a la identidad”.
Si bien, la inclusión de dicho sector poblacional es una tarea pendiente de cada entidad, es fundamental que la LXV Legislatura Local cumpla con dichos lineamientos.
Muñoz Jumilla comentó que este grupo vulnerable requiere de mayor atención en cuestiones burocráticas, ya que el no leer un documento importante, se convierte en un impedimento para conocer su contenido, por ende autorizarlo con su firma, de ahí la importancia de garantizar su derecho a la identidad.
La legisladora local presentó una reforma a la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado en materia de derecho de identidad, cuya finalidad es que las administraciones locales y la estatal, permitan la expedición de actas de nacimiento, así como la documentación escolar en el sistema braille.