Un total de siete personas podrán ejercer el derecho de voto anticipado, mientras que 87 podrán votar en prisión preventiva, es decir, a quienes aún no les han dictado sentencia, en el lapso comprendido entre el 6 y el 20 de mayo.
Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de la 04 Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Tulancingo, informó lo anterior y explicó que para el voto anticipado ya tienen referenciados a aquellos ciudadanos que por su edad o alguna enfermedad, no se pueden desplazar a las casillas que les corresponden.
Durante este periodo, en lo que se refiere al voto anticipado, dio a conocer que de acuerdo con los protocolos de ley, acudirán al domicilio de quien va a ejercer este derecho, personal del INE, representantes de diferentes partidos políticos y de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“Con toda la secrecía y en total privacidad, al ciudadano se le darán sus boletas y una vez que emita su voto, éstas se guardarán en un sobre que estará sellado”.
En cuanto a quienes ejercerán su derecho al voto en prisión preventiva, expuso que estas personas mantienen sus derechos constitucionales y la presunción de inocencia, mientras no se emita sentencia.
“En estas condiciones en el distrito 10, nos tocan dos Centros de Reinserción Social (Ceresos), el de Tulancingo y el de Tenango de Doria”, detalló Reyes Trejo.
Agregó que para los registros de quienes votarán en esta situación jurídica, previamente hicieron visitas a estos centros penitenciarios e hicieron la invitación a los internos para inscribirse a este proceso, con la autorización con las autoridades correspondientes.
También, informó que para el Cereso de Tenango de Doria están contempladas 13 personas y para el penal de Tulancingo, 74.
En este mismo sentido, destacó que para el voto en prisión preventiva, los protocolos son muy estrictos. “El director, de acuerdo con su superioridad, nos indicará cuántas personas ingresarán”.
Para ello, hicieron una labor previa y en consonancia con la Secretaría de Seguridad Pública. “También los directores nos indicaron el lugar dentro de los Ceresos donde se llevarán a cabo estos ejercicios; habrá también representaciones de los partidos políticos y de los derechos humanos, así como de consejeros, que tendrán que acompañarnos, pero tendremos que adecuarnos a las medidas de seguridad que nos indiquen”.
Reyes Trejo, dijo que en este caso hay una restricción muy importante, ya que no todos quienes acompañan este proceso pueden ingresar al penal. “Si son siete los partidos políticos, al azar se determinarán que representantes pueden ingresar”.