Antes del 15 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá la impugnación en cuanto a 27 municipios reservados a mujeres; acusan de inequidad en el proceso electoral, aunado al retraso de convocatorias a candidatos.
Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, manifestó que el último resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, dejó en vilo a los institutos políticos, aunado al acuerdo público del Instituto Estatal Electoral, con reservar 27 municipios, cuando la propuesta inicial alcanzaba los 20.
Si bien, esta disposición fue rechazada, por ende fue necesario interponer un medio de impugnación. En el caso del PAN, están en espera de una respuesta para lanzar su convocatoria para alcaldes principalmente, ya que en el caso de los candidatos a diputados locales, serán los distritos junto con la Comisión de Elecciones, quienes determinen quiénes podrían abanderar.
Luna Islas apuntó que la postura emitida por el IEEH de reservar municipios exclusivos a mujeres, contrapone el avalar a ocho aspirantes independientes, lo cual significará una clara inequidad electoral.
Si bien, en otros municipios como Pachuca ya tienen algunos aspirantes como Jenny Marlu Melgarejo, además de Arturo Rivera, sin embargo, falta por definir las posiciones en otros lugares donde, podría no haber cambio en cuestión del género.
Destacó que aún falta por definir el tema de candidaturas comunes, donde, rubros importantes una alianza de facto con los partidos De la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional sigue en la mesa de negociaciones.
Así mismo, presentó a la fórmula que participará en estas elecciones federales y competirá por el Distrito Electoral de Tula, por mayoría, Araceli Rivera Díaz, y, Asael Hernández Cerón ocupa la octava posición por la vía plurinominal.