En Tulancingo, del 17 marzo hasta el 10 de mayo, 953 personas presentaron infecciones intestinales, mismas que fueron atendidas tanto en los centros de salud del municipio, como en el Hospital General.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que respecto a meses anteriores, hay un incremento del 58.8 por ciento, en la incidencia de casos.
Los centros de salud Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Huapalcalco, al igual que los que operan en las colonias Indeco y Rojo Gómez, y el Hospital General de Tulancingo (HGT), han brindado alrededor de 158 consultas, cada uno, en este lapso.
Las altas temperaturas generan un ambiente que favorece la diseminación de las bacterias, que se expanden en el organismo y que son las que provocan diversas enfermedades infecciosas, como vómito, diarrea, cólera y gastroenteritis, entre otras.
También, estas condiciones climáticas pueden provocar golpes de calor, que afectan órganos vitales del cuerpo, como: Corazón, riñones, músculos y cerebro.
Otro factor importante que puede generar este tipo de padecimientos, de acuerdo con la SSH, son los alimentos expuestos a los calores, ya que pueden entrar en descomposición y provocar infecciones gastrointestinales.
Para evitar estos padecimientos, la SSH recomienda no comer en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras antes de comerlas y tomar agua hervida o embotellada.