Las corporaciones policiales de los municipios con mayores índices delictivos, principalmente con presencia de robo de hidrocarburo, fueron filtradas por la delincuencia organizada, señaló el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
El funcionario estatal refirió que ante esta situación, el gobierno estatal tiene el pendiente de realizar una depuración de estas dependencias municipales, capacitando a los elementos de seguridad y certificándolos, así como remover a quienes no cumplan con estos requerimientos, principalmente con los controles de confianza.
“Necesitamos concluir lo que es la depuración y lo que es la conformación de cuerpos policiacos municipales debidamente capacitados, que tengan el certificado de formación policial, que tengan aprobado el examen de control de confianza y que se les dote del equipamiento necesario, de patrullas y armamento, para que puedan realizar como se debe su tarea.
“Durante mucho tiempo este renglón de las corporaciones policiacas municipales quedó abandonado, no se le puso énfasis, había gente que no tenía porque estar ahí como policía, que no cumplía con el perfil, y ese es un tema que necesitamos concluir a la brevedad. Necesitamos gente que además de bien pagada en su salario, sea gente que cumpla con el perfil, y que se note muy claramente ya quién está del lado de la ley y quién está del lado de la delincuencia.
“Para nadie es un secreto que las corporaciones policiales municipales fueron infiltradas en muchos casos por el crimen organizado, por eso les digo que ese es un proceso que acomode el lugar y tenemos que agilizar”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Olivares Reyna señaló que los municipios con este tipo de problemas son los que presentan incidencias de inseguridad e índices delictivos altos, así como en los que tienen mayor presencia de robo de hidrocarburo y grupos criminales que se dedican a esta actividad delictiva, como ejemplificó, Cuautepec y Tula.