A la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribó la impugnación interpuesta por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) contra la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de sancionar a Carolina Viggiano Austria, por la omisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD) de entregar el reporte de gasto e ingresos de precampaña por la gubernatura.
El recurso de apelación SUP-RAP-121/2022 será instruido por la magistrada Janine Otálora Malassis, según los estrados del órgano jurisdiccional.
El Panalh controvierte el dictamen consolidado INE/CG161/2022 y la resolución INE/CG162/2022, emitidos por el Consejo General del INE, respecto de las irregularidades encontradas en ambos documentos.
En el recurso de apelación ingresos ante el INE, Sergio Hernández Hernández, líder del partido magisterial, considera que además de la pena económica impuesta al PRI y PRD, el ente nacional debió sancionar a Viggiano Austria con lo establecido en el numeral tres del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Este apartado menciona que cuando un precandidato no presenta en reporte de gastos e ingresos, no podrá ser registrado como candidato.
El panalista apuntó que “se dio un informe en ceros”, lo cual “es incongruente”, porque los partidos políticos habían señalado que Viggiano Austria, no realizó actos de precampaña con ellos.
Nueva Alianza busca que la aspirante de la coalición Va por Hidalgo, que conforman PRI y PRD junto con Acción Nacional (PAN), sea considera “responsable solidaria” y reciba una sanción.
En este caso, la pena sería la suspensión del derecho a participar en la contienda por la gubernatura de Hidalgo