La extesorera de Epazoyucan, Yarid Santiago Barrera, presentó este lunes una solicitud de juicio político contra el presidente municipal priista Fidel Arce Santander.
La exfuncionaria aseguró que el edil no es apto para el cargo, ya que afirmó que “siempre trabaja en estado etílico”.
La quejosa, quien el 22 abril demandó al tricolor por aprovechamiento sexual, allanamiento de morada, abuso de autoridad y acoso laboral, acudió al Congreso local para solicitar que los diputados locales tomen su caso, lo escuche y lo analicen, pues busca su destitución.
Julio Gálvez Bautista, abogado de la extesorera, dijo que si los legisladores no actúan, recurrirán a los amparos, instancias federales e incluso a las internacionales.
“Les pedimos que actúen en favor de los derechos de las mujeres, que actúen en favor de las mujeres hidalguenses, porque esto de los acosos en las dependencias públicas, que además las condiciona porque tiene necesidad las mujeres, por eso trabajan, y estas personas que son sus jefes las condicionan por esa necesidad que tiene, por es bien importe que avancen este tipo de responsabilidades administrativas”, expuso.
Según el representante legal, Arce Santander es susceptible de ser sujeto a juicio político debido a la comisión de violaciones graves a los derechos humanos, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público.
Sostuvo que el presidente acosó a su clienta, para lo que utilizó dinero del erario a través del uso de sus escoltas para seguirla, además de acudir “en estado de ebriedad a la alcaldía”.
Gálvez Bautista dijo que entre las pruebas que presentarán se encuentran el testimonio de uno de los escoltas, quien reconoció que por órdenes del alcalde la exfuncionaria era seguida, sostuvo.
Asimismo, la de declaración de su amiga, quien señala que el presidente municipal se brincó a su vivienda, donde también con Santiago Barrera, y pateó sus automóviles