Pachuca.- Helder Isaías Serna Pérez, quien se desempeñó como titular de la Dirección de Compras y Suministros durante la administración de la exalcadesa Yolanda Tellería Beltrán, fue inhabilitado por la presidencia municipal de Pachuca por segunda vez, de acuerdo con información del sistema de registro de servidores públicos sancionados de la Secretaría de Contraloría estatal.
Según el padrón, el exfuncionario de la administración panista (2016-2020), incumplió en sus obligaciones como servidor público, aunque no se detalla información sobre su falta, por lo que la Contraloría Interna Municipal, determinó inhabilitarlo para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público del 9 de marzo pasado al 8 de febrero del próximo año.
La primera vez que Serna Pérez fue sancionado, ocurrió durante la administración del Concejo Municipal Interino, debido a que según la autoridad municipal, incurrió en violaciones a los procedimientos de contratación.
Al igual que Luis Constancio Reyes González, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Administración durante el gobierno de Tellería Beltrán, Helder Isaías Serna fue inhabilitado del 2 de diciembre de 2020 al mismo día de 2021.
Las sanciones se debieron, según la resolución, a que ambos exfuncionarios celebraron contratos por más de un millón de pesos, con dos contratistas que no tenían registro en el Padrón de Proveedores del gobierno de Hidalgo, además de que un convenio involucraba recursos de más de un ejercicio fiscal, lo cual contravino la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público estatal.
Además, recientemente también fueron inhabilitados por la presidencia municipal de la capital hidalguense, Daniel Joselle Epinosa López, del 10 de marzo al mismo día de septiembre, por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público, y Francisco León Gómez, del 11 de marzo al 10 de septiembre, por no presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo