La destitución e inhabilitación por seis años del síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, sanciones impuestas por los legisladores al proceder el juicio político en su contra, se debe a la gravedad de la falta que se le imputa, señaló el diputado Noé Hernández Bravo.
“La punibilidad siempre va en razón directamente proporcional de lo que se pudo haber observado ahí (en el expediente)”, apuntó el también secretario de la Comisión Instructora del Congreso local.
La acusación contra el edil morenista fue presentada a la pasada legislatura por la síndica jurídica del municipio, Martina Elvia García, como presentante legal del ayuntamiento, por haber firmado contratos fuera de sus atribuciones, derivado de los cobros ilegales que efectuó a comerciantes del mercado de Ciudad Sahagún.
El viernes pasado, erigido como gran jurado en sesión secreta, el Congreso local aprobó la procedencia del juicio político con 22 votos a favor y dos abstenciones.
El diputado confirmó que el integrante del Cabildo no se presentó a la sesión, únicamente la defensa que le asignó el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).
“Los argumentos que vertieron fueron argumentos que constan en más menos 60, 70 fojas útiles (…) Sí hubo los elementos, a juicio de la mayoría (del pleno). Va al tribunal y el proceso no ha terminado, incluso para nosotros como Congreso, porque hay que ir a argumentar para allá”, añadió el representante popular de Nueva Alianza.
Los diputados encargados de defender la acusación contra Pérez Ramírez ante el TSJH serán Jorge Hernández Araus, Elvia Sierra Vite y Octavio Magaña Soto, quien el miércoles pasado solicitó licencia al cargo, pero anunció que se reincorporará a sus funciones.
“Ya es una agenda totalmente judicial, ya nos apegamos a lo que el Poder Judicial nos vayan requiriendo, solicitando. Ya no son nuestros plazos, ya no son nuestros tiempos, para nosotros los plazos han terminado”, agregó