Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), informó que ha iniciado 36 denuncias por el robo de cable, sabotaje, tomas clandestinas y huachicoleo de agua.
En entrevista, indicó que también procedieron legalmente por dos bombas de agua reciclada, que fueron empeñadas por exfuncionarios del gobierno de Omar Fayad Meneses.
“Se pasaron, y estamos denunciando todo, todo está corriendo por la vía legal ante la fiscalía”, expresó.
Chávez Trovamala expuso que en la Caasim no existía un inventario.
Agregó que en lo que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, ha iniciado 340 observaciones ante la Secretaría de la Contraloría estatal.
Dichos procedimientos administrativos se iniciaron por irregularidades como el abandono de 120 bombas. Además, por la compra de camiones que soportan menor peso del que cargan.
“Ni siquiera es un tema del proveedor, el proveedor cumplió con las especificaciones que les pidieron, un tema de un mal manejo de los funcionarios por ahorrarse algún recurso, cuando compraron cosas que no sirven”, agregó.
Agregó que una empresa tronó en cinco ocasiones el acueducto de Téllez, por lo cual tuvieron que sustituir 12 metros de tubería.
Agregó que se levantó una denuncia en la PGJH, por lo que el organismo busca que el particular pague por el desperdicio de agua.
Aseveró que el incidente en La Higa, Mineral de la Reforma, afectó 14 colonias de la zona metropolitana.
Sostuvo que el daño fue causado por maquinaria que contrataron ejidatarios de La Higa para realizar labores de limpieza del canal; no se considera un acto de sabotaje.
“Fue un tema accidental porque estaban dragando el canal y no se fijó el operador y le dio cinco veces a nuestro acueducto”, añadió.