Luego del suicidio que se registró en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tulancingo, el pasado fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), inició la queja de oficio, con número CDHEH-TB-0008-24.
La titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, puntualizó que en éste y otros casos, la postura es apegada a resolver y poder generar, que las personas que se encuentren en una situación donde se vulneren sus derechos, ya sean víctimas directas o indirectas, se investigue con prontitud.
“Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, se inició esta queja por oficio y también, buscamos a las personas que puedan ser víctimas indirectas, siempre respetando los tiempos de sus duelos”.
Agregó, que la CDHEH tiene que investigar para poder atender las áreas de oportunidad y ver las condiciones en las que se encuentran las personas, en los centros penitenciarios.
Por ello -agregó-, dan continuidad de manera puntual a las recomendaciones específicas que existen en esta materia.
“En este momento, lo que nos queda como primera fase dentro de nuestro procedimiento, es el inicio de queja y las primeras solicitudes de información para establecer líneas de trabajo, en las cuales se puedan ver inmersas las distintas áreas de la Comisión de Derechos Humanos”, concluyó.