De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el municipio Tulancingo registra 32 casos activos de Covid-19.
Esta tendencia se mantiene desde mediados de diciembre; aunque, según se informó durante la semana pasada por el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, al cierre de 2022 sumaban 37 contagios del virus SARS-CoV-2.
Pese al aumento considerable durante las últimas dos semanas en los ámbitos estatal, nacional y mundial, el panorama en este municipio es más halagador que el año anterior, cuando se elevaron los casos hasta en un 800 por ciento. A partir de la primera quincena de enero, de 342 pasaron a 415.
Sin embargo, en el inicio de 2021, previo a la llegada de los Reyes Magos, se presentaron en un solo día cinco defunciones asociadas al nuevo coronavirus, además las vacunas generaban incertidumbre para la población en general, ya que las primeras dosis serían aplicadas a personal del Sector Salud y posteriormente a los docentes.
El primer jueves de tianguis de este año era atípico, ya que contrario a la cotidianidad de ese día, solo se veían las cortinas de los negocios cerradas y poca gente adquiriendo lo básico para la despensa.
ACTUALMENTE
Aunque en 2022 hubo más movilidad respecto a 2021, ayer (jueves) en Tulancingo se pudo apreciar una intensa actividad en el sector comercial, de cara a la llegada de los Reyes Magos.
Las panaderías para la adquisición de la rosca se encontraban abarrotadas, así como las jugueterías donde Melchor, Gaspar y Baltazar, se surten para sus regalos.
Rosario Reyes, representante de la agrupación Comerciantes Establecidos de Tulancingo (CETU), opinó que si bien la situación ahora es diferente, con un jueves de tianguis que seguramente benefició a muchos comerciantes, no se debe bajar la guardia porque la pandemia no ha concluido, aunque ya se puede ver una recuperación económica.
INFLUENZA
También, con base al más reciente corte de la SSH, van 17 personas afectadas por la Influenza, en el municipio Tulancingo