Como un instrumento que ayuda a la resolución de conflictos, se inicia este viernes, una mesa de mediación en el gobierno del estado de Hidalgo para poner fin a la controversia que mantienen estudiantes inconformes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado.
Dicho conflicto surgió inicialmente en el Instituto de Artes de la máxima casa de estudios y ahora permea en varios institutos, que se mantienen cerrados hasta que se resuelva su pliego petitorio. No obstante, las autoridades de la UAEH han pedido como condición para negociar, la conclusión del paro de actividades que en este momento pone en riesgo la pérdida del semestre lectivo.
En este escenario los inconformes pidieron la intervención del titular del ejecutivo local, a través de una petición escrita para que convocara a una mesa de diálogo el día 08 de octubre del presente, teniendo en cuenta que el gobernador es egresado de la misma universidad, tiene años de ser abogado postulante e incluso presidió el Tribunal de Justicia de la entidad.
Esos elementos son suficientes para que Julio Menchaca Salazar aceptara la invitación de los estudiantes y también porque lo faculta el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto al derecho de petición y el artículo 71, fracción IX, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que establece como facultad del Gobernador, la de cuidar del orden y la tranquilidad pública del Estado, así como del respeto a los derechos humanos.
Bajo este orden de ideas, lo que ocurrirá este día será la instalación de una mesa que busca dirimir de forma pacífica la controversia entre la Comunidad Universitaria y Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Lo anterior, para generar las condiciones que pudiera aportar un facilitador imparcial en el restablecimiento del diálogo; garantizando su imparcialidad en el desarrollo de las mesas.
En este particular, los puntos de arranque serán:
- Invitar a las partes a priorizar el derecho de continuar con su educación universitaria, evitando perder el semestre.
- Proponer reanudar las clases el próximo lunes 23 de octubre.
- De manera paralela instalar las mesas de diálogo para resolver el conflicto de fondo.
- Definir el futuro jurídico de las carpetas de investigación iniciado por ambas partes.
Ojalá que con estas condiciones el conflicto encuentre una vereda de solución después de casi dos mese que algunos institutos han parado actividades pidiendo la destitución del actual rector y dirigente estudiantil.
Hoy habrá una nueva oportunidad para las partes involucradas de resolver un conflicto que inició con una petición que se antojaba sencilla y que ha venido escalando hasta tener a la UAEH en un escenario muy complicado.