Luego de la limpieza de 4 mil toneladas de diversas especies de peces que murieron, tras los bajos niveles que registra la presa Requena de apenas el 1%, el gobierno municipal de ese lugar comenzó con los trabajos de desazolve.
Este día el edil Salvador Jiménez dio a conocer que se comenzó con los trabajos para dragar el fluente, a fin de evitar que se registre una situación similar, que puso en riesgo a la población y ocasionó la pérdida de empleo de más de 60 familias que se dedican a esta actividad.
Resaltó que durante varios días se llevó a cabo la recuperación de los peces los cuales fueron enterrados en una fosa y encalados, para evitar un problema sanitario en el municipio. El Alcalde había adelantado que se utilizarían recursos propios del Ayuntamiento para realizar los trabajos de desazolve.
Indicó que no iban a esperar a que las autoridades federales en este caso la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo esta labor, la cual se le ha perdido en reiteradas ocasiones y ante la negativa dijo el municipio debe de apoyar a los pobladores.
La falta de lluvia aunado a las altas temperaturas originó que la presa se secara en su totalidad, lo que ocasionó una emergencia en esa demarcación
Además de qué aún falta que se vean las repercusiones en el campo, ya que el afluente irrigaba más de 100 mil hectáreas de cultivo del distrito de riego 03, así como del distrito de Alfajyucan y de Ajacuba.
El problema de acuerdo a los campesinos y a las autoridades municipales, es la falta de desazolve lo que ocasiona qué no haya una buena captación de líquido.
“No podemos quedarnos así, no es un tema de colores es un tema de unidad, por lo que pidieron que con agua volteé al municipio, ya que ellos hicieron ya una declaratoria de emergencia y ahora es necesario que estas autoridades apoyen los trabajos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *