El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer la campaña nacional “El agua es Vida. El Agua se Agota”, por lo que dijeron que en solidaridad con la sociedad y ante la amenaza que significan las sequías, el SNTE puso en marcha estos trabajos en todo el país.
De acuerdo con Carlos García Rueda, secretario técnico, así como Benigno Sánchez, Naranjo, el objetivo de esta campaña es crear conciencia entre la sociedad sobre la crisis mundial del agua y el impacto que tiene esta para la vida.
De esta manera señalaron que se pondrán en marcha acciones concretas a desarrollarse en las casas y escuelas, para el uso rehúso de líquido. Con la participación de los trabajadores de la educación dijeron, se buscará que la sociedad ponga en práctica, estrategias de cuidado de agua, así como cambio de hábitos que ayuden a cuidar el recurso.
Destacaron la importancia de que la ciudadanía se involucre en este tema, además de que también se llevarán a cabo jornadas de información urgente, que ayuden a cuidar el agua.
Al aseverar que las escuelas son espacios de acción social importantes los docentes pueden ayudar a enfrentar la crisis que se tiene en materia hídrica y que hasta hace unos meses ocasionaban graves estragos en toda la República.
Refirieron que la Conagua ha señalado que las sequías son cíclicas y lo que se vive en este año recalcaron, ha sido dramático debido a que los ríos se quedaron sin agua, lo mismo que las Presas , por lo que hubo afectaciones en las siembras, además en el consumo humano.
De esta manera refirieron que se cuentan con programas específicos y plazos que se deben de cumplir.
Esta campaña que se ejecuta a nivel nacional, busca que se pongan en marcha acciones en el hogar, en la escuela y en la comunidad, así como la reforestación de centros escolares, ya que se destacó que México es el quinto país con más agua que se consume en todo el mundo, y un 33% de los hogares no cuentan con suministro diario.