El delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que a partir de la próxima semana comenzará en tres municipios del estado la vacunación contra Covid19 para los niños de cinco a once años de edad.
El funcionario precisó que se iniciará en las demarcaciones de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, donde se instalarán 14 sedes, que son en los lugares comunes que se han utilizados en anteriores jornadas.
Resaltó que en total se tienen previstas 47 mil 960 dosis para los niños en este rango de edad, vacuna que apenas arribó ayer al país y se trata del biológico de la empresa Pfizer.
Abraham Mendoza Zenteno recalcó que en la entidad. de acuerdo al Inegi, se tiene aproximadamente 330 mil niños entre los 5 y 11 años de edad. “Nosotros quisiéramos llegar a la totalidad de los menores, sin embargo esto dependerá de los padres de familia”.
Señaló que al igual que en el resto del país, hasta el momento el registro de los menores ha sido bajo y apenas se cuenta con un 30%.
Consideró que conforme avance la jornada de vacunación, los padres de familia llevarán a los menores a la aplicación del biológico.
Indicó que en el caso de los amparos que ingresó ante los Tribunales el partido de la Revolución Democrática, no se atendió ningún caso de menores de cinco a 11 años de edad, debido a que no había disponibilidad de la vacuna en el país.
Explicó que ni siquiera con algún mandato judicial, se podía vacunar a estos infantes puesto que el biológico Pfizer para los niños es especial en su concentración y no había llegado a México.
Sin embargo en el caso donde se exigió por parte de las autoridades y se contaba con la vacuna, si se atendió y sólo fueron alrededor de 30 amparos