Tras las amenazas delincuenciales contra transportistas de Tizayuca, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que han iniciado la carpeta de investigación correspondiente.
Desde el fin de semana pasado, los operadores de ese municipio del sur del estado, frenaron el servicio en protesta contra las extorsiones de los que son víctimas.
Ello, tras los mensajes de un presunto grupo delictivo para establecer a los choferes una cuota de derecho de piso.
“Hemos estado en contacto con la Secretaría de la Movilidad, se ha planteado el asunto en el gabinete de seguridad”, expuso el exfuncionario federal en entrevista con medios de comunicación.
Nieto Castillo señaló que hay bandas que operan en el Estado de México e incursionan en Tizayuca.
Indicó que la procuraduría se encuentra en contacto con uno de los líderes transportistas que hizo el planteamiento a la Secretaría de la Movilidad y Transporte, a cargo de Lyzbeth Robles Gutiérrez.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo no tener el dato sobre si les están pidiendo derecho de piso a los operadores, pues están iniciando con las investigaciones.
“Evidentemente son persona que operan con una visión de delincuencia organizada. Ahora, que pertenezcan a uno de los grupos con mayor exposición a nivel nacional, no tendríamos elementos para asegurarlo, sería muy irresponsable de mi parte”, añadió el encargado de la PGJH.
Nieto Castillo afirmó que cuentan con carpetas de investigación iniciadas por transportistas que fueron heredadas de la administración anterior.
“Es un trabajo que debe de ser coordinado, no podemos pensar que cuando estamos hablando de robo de vehículo o cuando estamos hablando de extorsión en transporte, que va la Gustavo A. Madero (Ciudad de México) hasta Tizayuca, inclusive más adelante, que pasando por Tecamac o Ecatepec, es un fenómeno aislado; es un fenómeno que se tiene que combatir de manera coordinada con el Estado de México y la Ciudad de México”, expresó.