Con la llegada de elementos de la Marina, Semarnat y Conagua se dio inicio a la extracción de lirio acuático que prevalece en la presa Endhó, lo que beneficiará a 25 comunidades ribereñas, además de la eliminación del mosco que invade las viviendas.
Habitantes de Michimaloya, Benito Juárez, Xijay de Cuauhtémoc, Xitejé de Zapata pertenecientes a Tula, además de Tepetitlán pidieron a las autoridades dar paso a la fumigación y evitar que las enfermedades continúen.
Hace unas horas arribó el personal de las dependencias federales a las inmediaciones de la presa para extraer del cuerpo de aguas residuales, esta planta considerada como una plaga.
Para tal efecto, se inició con un recorrido en distintos puntos para iniciar los trabajos con apoyo de maquinaria pesada conocida como mano de chango-tipo jirafa.
De acuerdo con autoridades locales, en diciembre se intensificaron los trabajos de trituración de lirio acuático con procedimiento manual y mecánico, que dio inicio en la ribera de las localidades de Michimaloya y Michimaltongo.
De igual forma, se inició la fumigación de este cuerpo acuático, para combatir al mosco culex, a través de nebulizaciones térmicas en las riberas de las localidades de Santa Ana Ahuehuepan, Michimaltongo, Xijay Cuauhtémoc y Michimaloya.
En estas labores también participarán dependencias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud, por lo que se tiene previsto el uso de maquinaria especializada para la eliminación de maleza acuática.
Pobladores de Tepetitlán y localidades aledañas a la presa, han denunciado que en los últimos meses se incrementó el número de casos por transmisión de enfermedades en personas y animales, este último grupo ha sido el más afectado al reportarse varias muertes, lo cual genera pérdidas económicas.
Se espera que en las próximas semanas se defina un calendario detallado por compartirse con la población y asegurar la participación activa, un adecuado seguimiento de las acciones programadas.