Para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los cuatro casos de sarampión que se han registrado en el territorio nacional, es motivo de preocupación porque pueden desencadenar muchos otros más, si no se toman las medidas preventivas.
Lo anterior, se mencionó en la Sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) del pasado miércoles 17 de abril, en la que se destacó la importancia de la promoción entre la ciudadanía y en las mismas unidades de salud.
Reconocieron que por tres años se descuidó la vacunación contra el sarampión debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, subrayaron que ahora es necesario trabajar para prevenir el sarampión.
Explicaron que la estrategia es la “Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación” y advirtieron que Hidalgo no es la excepción, ya que todo el país presenta baja cobertura de vacunación, principalmente en menores de un año, 18 meses y seis años de edad.
En el caso de los niños de seis años, cuando inició la pandemia tenían tres años y no acudieron a su vacunación a las unidades de salud, para que se les aplicara el biológico contra el sarampión, rubeola y parotiditis.
Ante esta estrategia, la Jurisdicción Sanitaria 2 pidió el apoyo al sector educativo para acudir a las escuelas y lograr el éxito de la campaña, en los 11 municipios.
Además, informaron que hay una vacuna para la población de 10 a 39 años, que no ha sido inmunizada contra el sarampión y la rubeola, por lo que se pueden acercar a su centro de salud, donde, aseguraron, existen suficientes biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *