Tras enviar al Poder Legislativo una propuesta de reforma para desparecer los 84 Consejos Municipales Electorales, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, aseguró que estos puestos son “un lugar para colocar a algunas personas y obtener un recurso”.
Según el morenista, con la iniciativa que se presentó la semana pasada, se pretende un ahorro de 44 millones de pesos por la eliminación de esas figuras.
Sostuvo que con estos entes locales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y los 18 Consejos Distritales Electorales, se duplican funciones en 80 por ciento, por lo que de aprobarse la propuesta de reforma, los distritales tendrían que asumir algunas.
“En una época de austeridad, habiendo tantas necesidades en el estado de tantas cosas, nuestra obligación es utilizar de la mejor manera los recursos públicos, sin ser mezquino, pero sí ser austero”, afirmó el mandatario estatal.
Menchaca Salazar indicó que en cinco entidades ya han hecho la misma modificación a sus órganos comiciales y consideró que ha funcionado.
La semana pasada, el gobernador envió al Poder Legislativo cuatro iniciativas al Congreso local en materia comicial.
Una de ellas considera eliminar a los Consejos Municipales Electorales, a través de modificaciones al Código Electoral para el Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el documento enviado al Congreso de Hidalgo, las funciones que realiza en comparación con los Consejos Distritales son muy similares en los temas de preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales que se efectúa en el estado.
Posteriormente, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, sostuvo una reunión con las representaciones de las distintas fuerzas políticas en el Congreso de Hidalgo, así como integrantes del IEEH, para revisar todas las iniciativas.