Los problemas de seguridad en Tizayuca se relacionan con distintos factores sociales desde la población flotante, la cercanía con otras demarcaciones, como es el Estado de México, entre otros.
Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal, sostuvo que uno de los factores principales se relaciona con aquellos choferes y operadores, provenientes del Estado de México, fenómeno detectado de manera reciente.
Señaló el hecho de haber un porcentaje alto de operadores, que radican en municipios mexiquenses, se convierte en un factor de riesgo. “Se detectó información proveída, me refiero de los concesionarios de transporte, que mayor parte de los operadores viven en el Estado de México”.
En entrevista radiofónica, la alcaldesa dijo que esto significa que habría una mayor probabilidad de infiltración de grupos criminales, específicamente de extorsión.
“Lo digo con conocimiento de causa, por el antecedente más cercano que han padecido por más de cinco años. el transporte federal que hacen parada en Tizayuca y que han sido víctimas de esto, en municipios mexiquenses, ellos han narrado, cuando todo esto empezó de manera muy temprana, algunos operadores les presionaron a pactar de manera inmediata”.
Ángeles Quezada puntualizó, las investigaciones arrojaron que, los operadores formaban parte de “la avanzada” para brindar información, por ende, ejercer presión interna a fin de tomar decisiones de ceder al cobro del llamado “derecho de piso”.
La presidenta municipal aseguró, que fue la Secretaría de Movilidad la que, en su momento, exhortó a concesionarios para que aplicaran a sus posibles operadores un examen de control de confianza y la prueba de polígrafo.
Resaltó que las dos primeras eventualidades registradas hace un par de semanas se registraron en las inmediaciones de Hidalgo y Estado de México, específicamente en el municipio de Zumpango, donde, existe un mayor número de extorsiones de este tipo, aseveró.