La Dirección de Desarrollo Rural de Santiago Tulantepec realizó en coordinación con la SADER de Hidalgo y la dirección de Ganadería, la inseminación de 42 vientres ovinos, como parte del programa estatal llamado “Mejoramiento Genético en Ganado Ovino”.
Dicho programa, explicó Oscar Manuel Flores Ramírez, depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es con la intención de mejorar las condiciones de los ganaderos y abonar para devolver la grandeza al campo, que es una de las preocupaciones del alcalde Dante Cárdenas Flores.
Detalló que en esta semana se realizaron 42 inseminaciones en mismo número de vientres ovinos, beneficiando a una unidad productora, para que así sea más rentable su producción.
Flores Ramírez informó que el semen que se les aplica es convencional, no es sexado, por lo que puede nacer una hembra o macho, sin embargo, subrayó que la diferencia de inseminar es que se puede programar el celo de la cordera y programar el día del parto, mejorando así la genética con la raza de un semental de alta genética, con diferente raza, en este caso de la raza Charollais.
Para esto, destacó, se contó con el apoyo de la Sader, encabezada por Napoleón Gonzáles Pérez, y de la Dirección de Ganadería que tiene como titular al médico veterinario y zootecnista Heriberto Juárez Sánchez, logrando inseminar 42 vientres, con lo que se puede lograr hasta partos gemelares y trillizos, dependiendo del estado corporal de la cordera.
Oscar Manuel Flores adelantó que esperan que en este año, como municipio, se logre la inseminación de 500 vientres en beneficio de los productores de Santiago Tulantepec, con el fin de ir mejorando la genética de los hatos y con ello mejorar la productividad pecuaria de Tulantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *