Martha Hernández Hernández, representante indígena que aspiró a la postulación de Morena por la gubernatura de Hidalgo, ingresó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio ciudadano contra el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido, en el que desechó su queja contra la convocaría de selección de candidaturas para el proceso 2021-2022.
La quejosa, a través del SUP-JDC-222/2022, controvirtió la resolución del expediente CNHJ-HGO-018/2022, en el que acusó que al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de no contempló acciones afirmativas en favor de las personas de pueblos originarios, con discapacidad ni de la comunidad LGTB+.
En la inconformidad, que el 14 de enero fue reencauzada al órgano intrapartidista, igualmente señaló que la convocatoria no considera criterio de paridad y alternancia de género en las candidaturas de Oaxaca e Hidalgo, donde nunca ha gobernado una mujer, aunado a que impugnó el registro realizado por la Comisión Nacional de Elecciones a tres mujeres que participaron en el proceso interno en la entidad.
En el SUP-JDC-8/2022, la Sala Superior también remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) las solicitudes de la representante indígena.
En ellas solicitó la implementación de medidas afirmativas en favor de personas con discapacidad, indígenas y de la diversida sexual en la postulación de candidaturas a seis gubernaturas por parte de todos los partidos políticos. Además, exigió emitir un acuerdo para establecer criterios de alternancia y paridad de género en la postulación de aspirantes para estados donde no ha gobernado una mujer.
En el SUP-JDC-222/2022, Hernández Hernández acusa que el Consejo General del INE no ha valorado “la copia certificada del aviso de su primer impugnación SUP-JDC-8/2022”.
Según los estrados del TEPJF, el nuevo juicio ciudadano está bajo la instrucción de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso