Algunos parajes del antiguo camino de las vías del tren, en Santiago Tulantepec, son utilizadas por algunas personas como basurero a cielo abierto, pese a que el año pasado el municipio realizó faenas de limpieza en esa zona.
Al menos son cuatro los puntos entre la colonia Tilhuatlán y Ventoquipa, en las inmediaciones del antiguo basurero, en los que nuevamente se aprecian montones de basura de todo tipo: sillones, cajas de plástico, carcazas de televisores, residuos textiles y hasta cuerpos de animales que con el intenso calor, despiden un fétido olor.
El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, reconoció que es un tema complicado, porque se hizo la limpieza el año pasado, introduciendo camiones y máquinas para el retiro de la basura, sin embargo, la gente continúa tirando todo tipo de residuo.
Señaló que además de ese punto, los vecinos le han señalado el mismo problema, pero en la zona de Ventoquipa y La Explanada, por lo que adelantó que ya tiene programadas algunas faenas de limpieza en esos tres puntos, en la segunda quincena de marzo.
Refirió que hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona por esa falta cívica, sin embargo, les he pedido a los vecinos, sobre todo de Ventoquipa, que les alerten cuando sean testigos de estos actos que dañan el ambiente; que les tomen una foto o video y lo denuncien.
“Si nos indican quién o quiénes son los que están tirando esa basura, y si es un vecino del municipio, le podemos mandar el camión de basura a su domicilio para que ya no los tire en la vía pública”, comentó Cárdenas Flores.
Reconoció que de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, sí se puede sancionar a quien haga esos actos, pero hay que sorprenderlo en flagrancia para poderlo aplicar.
Finalmente, referente al antiguo basurero aún está pendiente de finiquito, dijo que que se tiene que sanear y es un proyecto costoso, complicado y peligroso por los gases que conserva y que seguramente si se mete maquinaria pesada se podría hundir, pero se tendrá que atender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *