Líderes del trasporte público en la entidad, buscarán una reunión con las autoridades del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, para entablar pláticas relacionadas con el ajuste de tarifas que solicitaron desde enero de 2023, sin obtener, a la fecha, respuesta alguna.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH), confirmó la falta de respuesta por parte de las autoridades, al documento que ingresaron en agosto del presente año, pese a que en enero de 2023 enviaron la primera solicitud.
“Nos comentaron que aún no tenían respuesta, entonces, ante tal situación, líderes y representantes del estado, ingresaremos un nuevo documento para volver a pedir el ajuste de tarifas y buscaremos una reunión con autoridades del Sistema de Transporte Convencional”.
Ávila González, ha señalado que en el caso del servicio de taxi, tiene 12 años que no se “mueve” la tarifa, misma que indica que la parada mínima, es de 40 pesos y estiman que debería ser de 50 pesos.
De acuerdo con sus cálculos, el aumento para el transporte colectivo debería ser de 2.40 pesos, incluso dijo tener estudios que se encuentran a disposición de las autoridades para que los revisen, en los que sustenta el porqué de este ajuste.
En agosto de este año, el líder trasportista indicó que anualmente la inflación les “pega” en el combustible, las refacciones y demás insumos, lo cual ocasiona que se desfase el precio de la tarifa.
Apolinar Ávila, como ejemplo, refirió que antes una garrafa de aceite la compraban en 400 pesos y ahora, está en 900 pesos; una llanta de cierta calidad, costaba 800 pesos, ahora la compran en mil 600 o mil 700 pesos, por lo que son considerables los aumentos en la producción del servicio.r