El gobierno de Hidalgo instaló el Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, a cargo director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera.
De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar, el organismo contará con presupuesto para llevar a cabo políticas públicas y programas para el desarrollo de este sector poblacional.
Dijo que a través de organismos especializados, este sistema atenderá las necesidades de las personas con discapacidad del estado.
“La obligación del Estado es generar las condiciones para la realización personal y profesional de las personas”, sostuvo.
Presumió que Hidalgo es “pionero” en esta materia, no “como una cuestión de moda”, sino como un compromiso de campaña cuando aspiraba a la gubernatura.
“Dejamos (en el Senado) una serie de iniciativas que pretende romper ese bloque, de modificar un esquema y permitir una integración de cualquier persona, no solamente acceder a una oficina, a una unidad deportiva, sino acceder a la vida cotidiana de la sociedad mexicanas, de la sociedad hidalguense”, sostuvo el mandatario.
“Es importante) el que exista un área especializada dentro del gobierno del estado para atender a las personas con discapacidad (…) no como un área de caridad”, indicó
Flores Barrera quien agregó que el sistema convertirá a las personas con discapacidad en “activos partícipes, lejos del asistencialismo”.
“Queremos ser visibles y contribuir con la transformación de nuestro estado”, dijo el director.
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, indicó en su participación que la instalación del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad “es consecuencia” de la última iniciativa que presentó Menchaca Salazar como legislador federal en 2022