La Activista Yolanda Ubilla, representante de la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan, dio a conocer su oposición a la instalación de un parque de celdas fotovoltaicas, debido a que de acuerdo con la experiencia de otros lugares, esto generaría una serie de problemas, medio ambientales y despojo de tierras a los ejidatarios.
Se dio a conocer la intención de las empresas Baiwa y Kenergy, de instalar en ese municipio, un parque solar con celdas fotovoltaicas en 400 hectáreas de cultivo, para lo cual han pedido a los campesinos arrendar sus tierras.
Sin embargo ha surgido oposición debido a que han conocido que en otros lugares donde ya funciona este proyecto, se han tenido daños ambientales y también problemas por el arrendamiento de las tierras.
De esta manera, se realizó una reunión con ejidatarios de las localidades de Santa Mónica, la Trinidad y Escobillas pertenecientes a Epazoyucan, así como Jalapilla del municipio de Singuilucan, para advertir sobre los daños ambientales y perjuicios jurídicos que se tendrían por la colocación de paneles solares.
Señalaron que para ello, sería necesario talar miles de ejemplares de Maguey, lo que repercutiría negativamente en el ecosistema de la región.
Además se señaló la experiencia del Colectivo 16 de octubre, de Calpulalpan Tlaxcala, donde según se informó, que ya se cuenta con un parque fotovoltaico que ha causado estragos al medio ambiente y el despojo a cientos de campesinos de sus tierras.
Susana Portilla integrante de este Colectivo, aseveró que el asentamiento del parque solar “Nueva Xcala”, instalado en la localidad de Malpais Calpulalpan, ha provocado cambios al clima debido a la radiación acumulada por el parque solar, lo que ha ocasionado un incremento de la temperatura de 2 a 4 °C.
En ese lugar se indicó que los ejidatarios se enfrentan a la empresa francesa Engie, donde no se les permite realizar trámites sucesorios de sus propiedades, tampoco pasar por sus parcelas, ya que la empresa les paga una renta, pero en realidad dijeron han privatizado y despojado de su territorio a los habitantes.
De igual manera, integrantes del colectivo “Nubes en peligro”, de Jilotepec, Estado de México, advirtió que la radiación del parque provoca que la tierra se seque ante el fenómeno de vaporización de la humedad.
Lo anterior se transforma en una alarmante disminución en la recarga de acuíferos. Ante ello, Yolanda Ubilla, exigió un posicionamiento de los tres órdenes de gobierno, respecto a la instalación de parque solares, ya que en Hidalgo hay cinco, dos en operación en Nopala y Emiliano Zapata, y tres en construcción en Huichapan, Santiago de Ana Anaya y Emiliano Zapata.
También advirtió que una vez que termina su periodo de vida de 25 años, las empresas no se hacen responsable de la basura que generan los millones de paneles, que serían desechados y reemplazados durante este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *