Andrés Manuel López Obrador fue muy enfático al mencionar que los organismos autónomos “no sirven para nada”, mandando así una reforma para su eliminación, ya que solo están al servicio de ciertas minorías y no al pueblo en general.
¿Cuáles son los órganos autónomos que quiere eliminar López Obrador?
1.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Obtuvo su autonomía constitucional desde el 28 de enero de 1992 y actualmente está ‘subordinada’ al Ejecutivo.
2.- Banco de México (Banxico): Consiguió su autonomía el 1 de abril de 1994, el objetivo es que ningún gobierno interfiriera con la política monetaria del país.
3.- Poder Judicial de la Federación: Si bien siempre se le ha considerado autónomo, fue hasta una reforma en 1995 cuando comenzó a ser un contrapeso en el Gobierno, a tal grado, de que este año (2024), detuvo el ‘plan B’ de la reforma electoral propuesto por el presidente López Obrador.
4.- Instituto Nacional Electoral (INE): en 1996 logró su autonomía siendo testigo de un par de alternancias en el gobierno.
5.- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): autonomía en 2013.
6.- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): en 2013 que obtuvo su autonomía y tiene la facultad de regular la competencia en las comunicaciones para evitar monopolios.
7.- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): Se creó en el 2002 con el objetivo de vigilar que las dependencias de gobierno brindaran información transparente a la ciudadanía y actualmente es uno de los más ‘golpeados’ por el presidente López Obrador.
8.- Comisión Reguladora de Energía (CRE): En 1995, obteniendo autonomía técnica y operativa.
9.- Comisión Nacional de Hidrocarburos: Fue creado en 2008 con el objetivo de ser uno de los reguladores en el sector energético, y en 2013 se fortaleció para ampliar sus operaciones.
Y en caso de su eliminación las dependencias que asumieran las funciones serian:
1.- En el caso de la Cofece mediante la reforma del artículo 28 constitucional, la Secretaria de Economía asumiría sus funciones.
2.- La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mediante la reforma al artículo 27 y 28 constitucional asumirían las funciones del IFT
3.- El CONEVAL seria asumido por el INEGI, mediante la reforma al artículo 26 constitucional
4.- La transparencia y acceso a la información estaría a cargo de la secretaria de la Función Pública, mediante a la reforma de los artículos 6, 41, 76, 78, 89, 105, 113,116 y 123.
5.- La CNH Y CRE mediante reforma al artículo 28, estaría bajo el control de la secretaria de Energía.
El pretexto es el ahorro en el presupuesto el cual representa el 0.07 % del total del gasto del gobierno. Sin embargo, si solo se eliminan los institutos, pero el personal que labora se reacomoda, el ahorro únicamente sería del 0.02 % del gasto neto anual, esto significa el 10.4% de la inversión a la refinería Dos Bocas, 12.9% del Tren Maya y 22% del proyecto Santa Lucia.
Por lo tanto, solo pareciera que se trata más de obtener el control total del ejecutivo y evitar los ojos críticos, ante los resultados de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *