La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presentó el Informe Penitenciario 2024 de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) y el Centro de Internamiento para Adolescentes, en el cual señala deficiencias en la atención a la salud mental, insuficiencia de medicamento y hacinamiento, principalmente.
De acuerdo con el diagnóstico presentado ayer por el ente público estatal, en el 60 por ciento de los Ceresos evaluados, carecen de áreas de psicología y de personal especializado, “lo cual impacta gravemente en el derecho a la salud mental” de las personas privadas de la libertad (PPL). Además, no existe atención psiquiátrica en al menos el 40 por ciento de los centros de reclusión.
“Esta situación resulta especialmente preocupante, debido a la alta prevalencia de problemas de salud mental asociados al encierro”, indica en reporte.
Otro problema crítico identificado en los Ceresos, es la insuficiencia de medicamentos, particularmente en centros como Tula, Actopan y Tenango de Doria, por lo que los presos no reciben las dosis necesarias para tratar enfermedades como diabetes, hipertensión, infecciones y otros padecimientos frecuentes.
“Esta problemática se agrava cuando las PPL, dependen de sus familias para obtener los medicamentos necesarios, lo cual genera desigualdades en el acceso a la salud”, advierte el informe.
El hacinamiento también es una problemática recurrente en los penales de Jacala, Ixmiquilpan y Actopan. La falta de espacio adecuado obliga a las PPL a compartir celdas y mobiliario básico, como camas y colchonetas, lo que genera condiciones de vida “indignas y riesgosas” para su salud, de acuerdo con la CDHEH.
“El hacinamiento incrementa las tensiones y conflictos entre los internos, afecta la calidad del descanso y propicia la propagación de enfermedades infecciosas debido a la proximidad constante”, advierte.
La comisión asegura que las deficiencias en la atención a la salud física y mental, la falta de medicamentos y el hacinamiento “tienen implicaciones profundas” en el ejercicio de los derechos humanos de las PPL.
El informe agrega que en cuestión de gobernabilidad una de las deficiencias más críticas en los Ceresos es el ingreso de objetos ilícitos, como armas, drogas y teléfonos celulares, lo que “evidencia fallas graves en los controles de seguridad”.
“Los reportes indican que en centros como Ixmiquilpan y Tula, estos objetos fueron detectados durante cateos realizados por las autoridades”, añade.