La recientemente creada dirección de Salud Emocional, de la Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH), cuenta con 30 colaboradores que resultan insuficientes para atender a los estudiantes y padres de familia, de los más de ocho mil planteles del nivel básica que operan en la entidad.
Rafael Castelán Martínez, integrante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), informó lo anterior y agregó que no existe un protocolo que responda a las situaciones actuales, para prevenir y atender casos de bullying o violencia escolar.
Refirió que el protocolo existente data de hace 20 años aproximadamente, el cual fue creado y emitido, para instruir al docente a que reporte casos de violencia escolar a su superior inmediato, éste al siguiente y así, sucesivamente.
El activista, comentó que dicho protocolo se limita a que el afectado por cualquier tipo de violencia escolar únicamente reciba una disculpa por parte de su agresor, sin contemplar el seguimiento psicológico al caso, para evitar que continúe el problema.
Castelán Martínez, puntualizó que se requiere de un protocolo adecuado a la situación social que, en general, se vive actualmente, para evitar que se repitan casos como el que ocurrió en Santiago de Anaya.
Señaló que la dependencia de reciente creación debe contar con personal suficiente para atender la salud emocional de los integrantes de cada comunidad educativa, en el estado de Hidalgo.
“Claro que debe existir una responsabilidad, claro que debe existir una sanción, pero también se debe ir al origen, a la causa de la situación; no se debe criminalizar el tema ni a quienes formaron parte de éste”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *