Al haber una reducción considerable de espacios públicos en los últimos 20 años, por parte del Instituto Nacional Electoral destinados a partidos políticos, hoy tendrán que “compartir” un total de 21 metros cuadrados a los siete partidos políticos con registro nacional.
Irma Beatriz Chávez Ríos, representante del Partido Acción Nacional ante la Junta Local del INE, manifestó su inconformidad por esta medida anunciada, puesto que solo se dispone de tres espacios públicos que representan 21 metros cuadrados.
Lamentó que en cuatro elecciones federales, estos espacios que deberían estar disponibles, ahora representen tan solo tres puntos en los que en noviembre PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEN, MC y Nueva Alianza, tengan que repartirse un lugar que será insuficiente.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, representantes del PAN y PRD mostraron su inconformidad por esta medida adoptada, misma que fue dada a conocer hace unas horas, lo cual no cumple con la normatividad mínima.
Chávez Ríos puntualizó que tan solo en la contienda electoral de 2000, se contaba con 34 espacios públicos, número importante que permitía a las fuerzas políticas, cumplir con la máxima publicidad.
Ahora, desconocen cómo se distribuirán los 21 metros cuadrados, de ahí que hizo un llamado al gobierno estatal, a fin de disponer de un número mayor de lugares físicos.
En respuesta, la Vocal Ejecutiva del INE en Hidalgo, María del Refugio García López, afirmó que la disposición no depende del INE, sino de los espacios que están desocupados, puesto que es el gobierno estatal, el que determina cuántos pueden ocuparse durante la jornada electoral.
Señaló que no puede hablarse de un catálogo de espacios públicos destinados a la propaganda electoral, ya que algunos están reservados por cuestiones de comodato y de haber contratos previos.
De esta forma, el INE tendría que solicitar una segunda revisión de la lista y de no ser posible, tendrán que tomar otras medidas propagandísticas, como es el llamado al voto.
Para tal efecto, el INE podría solicitar la colocación de anuncios institucionales, ya que los tres espacios públicos ubicados sobre la vía federal México-Pachuca, cada uno es de doble cara, y serán insuficientes para dar atención a los institutos políticos.